Iluminación_evolución

¿PONGA UNA LED EN SU VIDA?

by • abril 6, 2015 • REHABILITACIÓN + REFORMAComments (0)569 •

Decida si necesita adquirir lámparas LED en su hogar

Summary:

La fiebre de la LED ya está inmersa en la sociedad: en la actualidad parece que el resto de tecnologías de iluminación son obsoletas e inadecuadas para la vida. Los conceptos Pobreza Energética y ahorro energético aparecen en la mente de la mayoría de nosotr@s cada vez que llega a nuestro hogar la factura del consumo de la luz. Esta fiebre colectiva por el LED no es de extrañar, ya que:
Por un lado, el gobierno lleva varios años agobiando con subidas continuas de la tarifa eléctrica, lo que empuja a l@s consumidores a llegar a soluciones de iluminación que reduzcan el consumo; por otro lado, la dependencia eléctrica que tenemos es enorme: el consumo de los electrodomésticos -el frigorífico es el aparato que más electricidad necesita- se dispara, junto con ordenadores, tabletas, teléfonos móviles, etc.; finalmente, debemos tener en cuenta que es común en los hogares tener un sobre-dimensionado de la instalación eléctrica tanto en número de puntos de luz como en potencia instalada. De hecho hay habitaciones en las que cuando una entra, bien podría tratarse de una cámara de rayos UVA ó discoteca, e incluso tener que usar gafas de sol para evitar
quedarme sin ojos.

SobreIluminacion

Y es que entre el efecto vela -ahorrar a base de no encender la luz- y el efecto discoteca -sustitución completa en casa por lámparas LED- puede haber términos intermedios posibles y económicos.

Con esta entrada quiero poner en manifiesto que la tecnología LED es prescindible según el caso, las lámparas de bajo consumo y fluorescentes todavía tienen validez en el hogar y también poner en alcance una herramienta para decidir si es necesario adquirir e instalar lámparas LED en el hogar, o bien seguir con la instalación actual. Sobretodo, tener consciencia de los gastos con una iluminación adecuada y contar con la luz artificial como una ayuda a nuestra actividad cuando no hay luz natural.

Un poco de Historia:

La tecnología LED no es nueva, ni mucho menos. Nick Holonyak la inventó en 1962 en Syracuse (Nueva York). En los años sesenta la LED se comenzó a producir industrialmente. Solo se podían construir de color rojo, verde y amarillo, con poca intensidad de luz y se limitaba su utilización a mandos a distancia (controles remotos) y electrodomésticos, como indicadores para señalar el encendido y apagado.
Conforme han transcurrido los años, ha habido tiempo para mejorar el sistema: en los años 1990 los japoneses Akasaki, Amano y Nakamura inventaron el Diodo con el que se fabrican las lámparas actuales.

Virtudes de las lámparas LED:

  • Son Inteligentes. bueno, no lo son. En realidad lo que tienen de bueno las lámparas LED es que están diseñadas para trabajar en diferentes intensidades. Además de apagado y encendido, se regulan intensidades de iluminación para crear distintos ambientes según la necesidad en cada habitación.
    Comparativa LED
  • Ahorro Energético y en Mantenimiento de equipos. Una reducción en consumos hasta del 85% en comparación con lámparas incandescentes.
  • Calidad de Iluminación y utilización de gases poco contaminantes en su producción. Libre de Plomo y Mercurio.
  • Durabilidad. Se estima de una vida útil de 50000 horas -las incandescentes normales duran unas 1000 horas-.
  • No se funden inmediatamente, van perdiendo intensidad gradualmente, pudiendo detectar a tiempo cuando necesita ser reemplazada.
  • Un encendido instantáneo. Además, la frecuencia de encendido y/o apagado que no afecta a su rendimiento.
  • No se necesita balasto electrónico. El pico de tensión encesario lo regula el driver que hay dentro de la LED.

Condicionantes de las lámparas LED:

  • El Precio. una bombilla de 8 Watios sale a costar entre 6 y 10 Euros. La relación del precio por lumen sigue siendo alta y el coste de fabricación también.
  • Uso continuado y constante. Sin duda, las lámparas LED son caras y hay que amortizarlas. Se deben instalar, por tanto, en aquellas estancias donde haya un uso continuado y no puntual. También, el apagado y encendido intermitente puede dañar el Chip y reducir la vida útil considerablemente. Por ejemplo, la LED es desaconsejable en luminarias de mesitas de noche: además de cara, la instalación reduce sus horas útiles.
  • Un tono frío. La temperatura de la luz emitida por las lámparas LED va del blanco cálido, pasando por el blanco neutro, hasta el blanco frío. El tono es azulado y para estancias de trabajo es un tono de luz adecuado. Para utilización en salones, por ejemplo, debería tenerse en cuenta este tono frío y combinar la lámpara LED con colores del ambiente algo cálidos para compensar dicho tono lumínico.
  • Temperaturas_según_estancias
    Temperaturas en bombillas

  • Espectro de la luz generada. La distribución de la luz en lámparas LED es direccional, actúa como un foco, por lo que la amplitud de la iluminación en el plano de trabajo debe tenerse en cuenta.
  • Influencia de la temperatura en la lámpara. El disipador de calor es fundamental para la vida útil de la LED.
  • Nueva lámpara = Nueva luminaria e interruptores reguladores. Debido al chip, las lámparas LED se sobrecalientan en su base, es decir, el casquillo. Por lo tanto, la concentración de calor no ocurre en la parte transparente de la bombilla, es en el interior del chip. Las luminarias y pantallas actuales no responden a un diseño que ayude a disipar el calor acumulado, por lo que la LED puede disminuir su vida si se instala en un aplique no adaptado a este tipo de lámpara. La distribución focal del espectro también es diferente con respecto a la luz, y la forma de la luminaria debe responder a una adecuada iluminación de la sala.

O Claves para Escoger el Tipo de Lámpara necesaria:

4 cuestiones principales a responder, a la hora de elegir LED, bajo consumo, halógenas o fluorescentes:

  • ¿Cuánta Luz Necesito?

  • Para iluminar la cocina se puede recurrir al tubo LED, si su uso es continuado. En baños existen lámparas dicroicas LED, aunque para usos intermitentes lo aconsejable es tener bombillas de bajo consumo.

  • ¿Cuánto uso la habitación?

    Si se trata de iluminar la cocina, el comedor, se puede recurrir al LED, si su uso es continuado. En lámparas de dormitorio, no es aconsejable la LED ya que su uso es puntual. Es mejor instalar bajo consumo o halógenos. En el caso de un trastero simplemente se instala una bombilla de bajo consumo o tubo fluorescente.

  • ¿Qué tipo de Luz quiero?

    Cálida para salón y dormitorios, fría para la cocina, en términos generales.

  • ¿Cuánto quiero invertir en mejorar la iluminación?

    El balance económico doméstico es importantísimo, por lo que debemos contar que cambiarse al LED supone una inversión a medio plazo.

Claves para Escoger una LED de calidad:

Aparte de la obviedad que las LED Made In China son de menor calidad que las Made In CE, se pueden destacar 5 puntos para distinguir entre calidades LED:

  • Eficacia de la bombilla: Lúmenes/Watio.
  • Óptica y calidad lumínica: temperatura del color y CRI.
  • Disipación: temperatura interna del chip, para que dure más tiempo posible.
  • Drivers: fuentes de alimentación.
  • Contar con un buen especialista que oriente.

Guía para escoger una bombilla LED adecuada en el hogar DESCARGA AQUÍ

Pin It

Entradas Relacionadas | Related Posts

¿QUIERE ESCRIBIR UN COMENTARIO? | PLEASE, WRITE A COMMENT BELOW:

La Dirección de email no se publicará | Your email address will not be published.