Certified2

EL LÍO DE LOS SELLOS

by • abril 16, 2015 • NORMATIVA + CERTIFICADOSComments (0)465 •

Aclaración acerca de los distintos sellos medio-ambientales en la edificación

Summary:

Es posible considerarlo tanto una moda como un deber de hacer las cosas adecuadamente. Lo cierto es que la oferta de Sellos de Certificación Ambiental en Edificación es más que abundante en el ámbito nacional. Digamos que en los últimos años han aparecido como “setas”, y a los profesionales más que aclarar ayudan a despistar.
Ayer tuve la oportunidad de asistir a una jornada en el C.O.A.M. en la que se expusieron de manera concisa algunos de los sellos de certificación medio-ambiental que pueden aparecer en las puertas de entrada de nuestros edificios. Resulta que estas etiquetas, incluso las de nivel público-nacional, tienen origen en las normas internacionales ISO 14001,14040:2006, 9001:2008, 7730 y ASHRAE 9.1, principalmente. De la jornada deduje la siguiente clasificación:

Calificación Energética de Edificios en España

La Etiqueta de Calificación Energética Española:

El sistema de certificación energética en el ámbito español es obligatorio tanto en edificios de nueva construcción, como en ampliaciones de éstos y en los procesos de compra-venta inmobiliaria de existentes, desde junio de 2013. Representa en un gráfico los Gases de Efecto Invernadero producidos en la generación de confort higrotérmico (sólamente) a los ocupantes del edificio y la cantidad de energía que necesita éste para producir dicho confort comparado con un edificio de referencia denominado según la zona climática.
Considerando que en la actualidad las políticas nacionales y locales se basan en la compra de derechos de emisiones GEI y el pago de multas por pasarse de emisiones, esta etiqueta es lo suficientemente objetiva y práctica como para tomarla en serio.
Criterios principales para conseguir una calificación de eficiencia energética: La escala de calificación depende del uso del edificio y todos disponen de un grado en la escala de valores. Se distingue entre residencial y otros usos y a su vez el sector residencial de nueva construcción y existente. Según esta catalogación corresponde un edificio de referencia distinto y unas demandas y emisiones límite distintas. Estos criterios se recogen en manuales emitidos por IDAE y en la norma CTE.

Sellos LEED

El Sello LEED:

De carácter voluntario, es un sistema de evaluación desarrollado en el año 2000 por el U.S.G.B.C., en Estados Unidos, para fomentar el desarrollo de edificaciones basadas en criterios de alta eficiencia. Los proyectos se puntúan en relación con un conjunto de créditos estándar y la suma de los puntos obtenidos determina el nivel de certificación.
Criterios principales para conseguir un sello LEED: Mejorar en 5% el cumplimiento de la norma ASHRAE 9.1.

Sello BREEAM

El Sello BREEAM:

Anterior a la certificación LEED y menos conocida hasta ahora, es un sistema de evaluación voluntaria de la sostenibilidad en proyectos de construcción desarrollado por la británica Building Research Establishment (B.R.E.) a principios de 1990. Basado en una serie de créditos estándar, la particularidad del método es que para llevar a cabo el proceso de certificación es requisito imprescindible el uso de asesores acreditados. Actualmente en España es competencia directa de su hijo LEED.
Criterios principales para conseguir un sello BREEAM: Se premia con un máximo de 15 puntos en ahorros del 25% en demanda y del 30% en consumos de Energía Primaria y Emisiones GEI.

Sello VERDE

El Sello VERDE:

Es un método voluntario para la evaluación y certificación ambiental de edificios desarrollada por Green Building Council España (G.B.C.E.). Siendo conscientes de que no es suficiente introducir un sólo elemento de mejora para poder afirmar que un elemento sea sostenible, se formulan una serie de criterios y de reglas aceptadas para definir los límites y requisitos necesarios para que un edificio pueda obtener la certificación VERDE.
El sistema de evaluación se basa en un método prestacional de acuerdo con el CTE y las Directivas Europeas. En la base están los principios de la bio-arquitectura y la construcción del edificio respetando el medio ambiente, compatible con el entorno y con altos niveles de confort y de calidad de vida para los usuarios. Los criterios de evaluación están agrupados en diferente es áreas temáticas.
VERDE está actualmente en proceso de implantación en el país como alternativa a los anglosajones e internacionales de su misma asociación LEED y BREEAM, que se han llevado hasta ahora el mercado de las certificaciones voluntarias nacionales. En defensa de esta herramienta, he de decir que la cultura mediterránea es bastante distinta a la anglosajona, y por tanto ciertos factores de valoración BREEAM o LEED aquí carecen de coherencia.
Criterios principales para conseguir un sello VERDE: se valoran positivamente los ahorros en el consumo de Energía Primaria del 12 al 15% respecto al edificio de referencia. Se considera el entorno más inmediato como pueden ser las sombras arrojadas por vegetación. El número máximo de horas fuera del rango permitido (aquellas que no cumplen el estándar) se limita a 300 por año.

Comparativa en los sellos que gestiona W.G.B.C.:

  LEED BREEAM VERDE
Recepción de sistemas (commissioning):    X      X
Gestión de Refrigerantes:    X    X    X
Generación con Renovables:    X    X    X
Respuesta de demanda:    X    
Monitorización del edificio:    X    X    X
Gestión de Iluminación exterior:      X  
Sensibilidad en la Producción de Materiales:    X    X   X

Sello lbc02

El Sello Living Building Challenge:

Living Building Challenge irrumpe en 2006 en el panorama de los sellos de calidad medio-ambiental en edificios. Creado por el International Living Future Institute, el estándar pretende equiparar el edificio a un ser vivo: el edificio necesita consumir energía para continuar existiendo y debe ser capaz de producir dicha energía con los recursos ambientales disponibles en el sitio donde se ubica. Conceptos como Autoconsumo y Energía Neta Positiva son frecuentes en este modelo. De todos los procesos de certificación expuestos, el LBC es el más limitante y exigente, ya que, en cuestión de la gestión energética, debe producirse un 106% de la demanda total, para destinar el sobrante a almacenaje para períodos puntuales de carencia energética.
Se rige por calificación en 20 puntos, distribuidos en pétalos: el lugar del proyecto; gestión del agua; gestión energética; salubridad e instalaciones; uso de materiales sostenibles en cuanto al medio-ambiente; etc. Este sello está extendido en América y sólo consta de 9 obras certificadas hasta el momento.

Sello PH

El Certificado PassivHaus:

La asociación internacional I.P.H.A. promueve desde 1989 la construcción sostenible medio-ambiental con la implantación del sello PassivHaus. Con origen en Alemania, la construcción con el estándar de casas pasivas se ha ido extendiendo en el ámbito español y europeo. El estándar, aunque aún no es prescriptivo, va de la mano con la política europea Horizonte 2020, para construir de manera obligatoria edificios de Consumo Casi Nulo a partir del 2020.
Criterios principales para conseguir una certificación según el estándar PH-Plus: El Sello PH es asequible de conseguir, en el ámbito español consta de cuatro puntos que se deben cumplir estrictamente: Demanda de Calefacción anual no supere 15 kW*h/m2; Demanda de Frío anual no supere los 15 kW*h/m2 por frío sensible más el aporte por deshumidificación; Consumo de Energía Primaria Anual Renovable no superior a 45 kW*h/m2; Producción de Energía Primaria Anual Renovable mínima igual a 60 kW*h/m2; Hermeticidad al paso del aire máxima igual a 0.6 renovaciones/h; y, en condiciones de invierno, la Temperatura media superficial de la envolvente interior mayor que 17º C.

Certificado EnerPHit

El Certificado EnerPHit:

La asociación I.P.H.A. recientemente ha publicado la promoción de un sello certificador exclusivo para Reformas de edificios. EnerPHit nace con el propósito de aproximar las reformas integrales en edificios existentes al estándar PassivHaus, con unos criterios más permisivos que el estándar PH.
Criterios principales para conseguir una certificación según el estándar EnerPHit en España: sin salirse de una calificación A en criterios de Certificados Energéticos, la Demanda de Calefacción anual debe ser menor que 20 kW*h/m2; Demanda de Frío anual menor que 15 kW*h/m2 más el aporte por deshumidificación; Consumo de Energía Primaria Anual inferior a 120 kW*h/m2 + [(Demanda de Calefacción – 15 kW*h/m2)*1.2]; y una hermeticidad al paso del aire máxima igual a 1 renovación/h.

O Conclusiones:

La calificación más holgada (y barata) es la conseguida en las certificaciones energéticas obligatorias según normativa por el estado; en opuesto, el más exigente en criterios es el sello Living Building Challenge, el cual se centra de exclusivo en el edificio / proyecto. La particularidad de los sellos que emite WGBC es la amplitud de criterios, ya que éstos tienen en cuenta el entorno donde se ubica el edificio, ya sea en cuestión de infraestructuras y accesibilidad, dotaciones comunitarias y medio-ambiente. PassivHaus se centra únicamente en el confort interior de la construcción y valora los ahorros conseguidos en demanda energética, es decir, no tiene en cuenta los factores exteriores más allá de datos empíricos para el cálculo. Tanto éste último como EnerPHit son más asequibles económicamente que el WGBC y el LBC.
Otro apunte importante es la toma de decisión en incluir un método u otro dependiendo de la fase en que se encuentra el edificio: los certificados energéticos obligatorios son considerados trámites informativos para un posterior proyecto de reforma en los edificios, de ahí que la mayoría se realizan en edificios existentes. Los sellos certificadores del estándar PassivHaus y EnerPHit se realizan sobre edificio construido. Los sellos Living Building y los que emite WGBC pueden comenzar a obtenerse desde la fase de proyecto y contemplan el ciclo de vida completo, hasta incluso la demolición.

Pin It

Entradas Relacionadas | Related Posts

¿QUIERE ESCRIBIR UN COMENTARIO? | PLEASE, WRITE A COMMENT BELOW:

La Dirección de email no se publicará | Your email address will not be published.