CONCEPTOS – DEFINITIONS

[CASTELLANO]

Sostenibilidad:
[Fuente: Wassouf, Micheel: “De la Casa Pasiva al Estándar Passivhaus”. Ed. GG, Mayo 2014]
[1] Ecológica: La protección del medio ambiente para las futuras generaciones. Contempla, entre otras cuestiones, el mantenimiento de la biodiversidad y la protección contra el cambio climático.
[2] Económica: Economía capaz de asegurar un determinado poder adquisitivo, un bienestar económico y la protección de los recursos económicos frente a la explotación por parte de intereses específicos.
[3] Social: Desarrollo de la sociedad en un proceso participativo de todos sus integrantes, lo que implica un equilibrio entre los diferentes sectores de la sociedad para garantizar una convivencia pacífica.

Eficiencia energética de un edificio:
[1. Fuente: RD 235/2013] Consumo de energía, calculado o medido, que se estima necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación, que incluirá, entre otras cosas, la energía consumida en calefacción, la refrigeración, la ventilación, la producción de agua caliente sanitaria y la iluminación.
[2. Fuente: Directiva 2012/27/UE] La relación entre la producción de un rendimiento, servicio, bien o energía, y el gasto de energía.

Edificio de Consumo Casi Nulo -ECCN-:
[Fuente: Directiva 2010/31/UE] Edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto.

Energía Primaria:
[Fuente: RD 235/2013] Energía procedente de fuentes renovables y no renovables que no ha sufrido ningún proceso de conversión o transformación.

Energía procedente de fuentes renovables:
[Fuente: RD 235/2013] Energía procedente de fuentes renovables no fósiles, es decir, energía eólica, solar, aerotérmica, geotérmica, hidrotérmica y oceánica, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración y biogás.

Cogeneración:
[Fuente: Directiva 2012/27/UE] La generación simultánea de Energía Térmica y Energía Eléctrica o Mecánica en un sólo proceso.

Demanda Energética del edificio:
[Fuente: CTE] Energía útil necesaria que tendrán que proporcionar los sistemas técnicos para mantener en el interior del edificio unas condiciones definidas reglamentariamente. Se subdivide en demanda energética de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria y de iluminación.

Consumo energético del edificio:
[Fuente: CTE-DB-HE] La energía necesaria para satisfacer la demanda energética de los servicios de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria y, en edificios de uso distinto al residencial privado, de iluminación, teniendo en cuenta la eficiencia de los sistemas empleados. Se resumen en concepto de Energía Primaria.

Calificación de la eficiencia energética de un edificio:
Expresión de la eficiencia energética de un edificio o parte del mismo que se determina de acuerdo con la metodología de cálculo establecida en el documento reconocido correspondiente al Procedimiento básico y se expresa con indicadores energéticos mediante la etiqueta de eficiencia energética.

Hipoteca Energética:
[Fuente: http://www.housingyourself.blogspot.com.es] Los flujos de caja que los usuarios tendrán que pagar por el consumo energético de un edificio. Los factores que influyen en el valor de esta hipoteca dependen de las características del edificio, su eficiencia energética o si es capaz de autoabastecerse.

Tecnologías Blandas:
[Fuente: Ceresuela, Antonio: “Rehabilitación Ambiental con Métodos Tradicionales”. Ed. COAM; 1985]
Aquellos sistemas que no degraden el medio físico, como son los sistemas pasivos que no requieran aportación de energía.

Arquitectura Pasiva:
[Fuente: Wassouf, Micheel: “De la Casa Pasiva al Estándar Passivhaus”. Ed. GG, Mayo 2014]
Aquella que se adapta a las condiciones climáticas de su entorno. La calidad pasiva del edificio se caracteriza por la demanda energética de un edificio para la calefacción, refrigeración, el agua caliente sanitaria e iluminación.

Inercia Térmica:
[Fuente: Wassouf, Micheel: “De la Casa Pasiva al Estándar Passivhaus”. Ed. GG, Mayo 2014]
[1] La energía necesaria para aumentar en 1o Kelvin la temperatura de 1 m3 del elemento constructivo. Esta masa térmica es capaz de almacenar una cantidad determinada de energía hasta alcanzar un punto de saturación; cuando la temperatura del elemento constructivo es mayor que la del aire circundante, el flujo energético se invierte y la energía empieza a fluir de nuevo desde el elemento constructivo al aire.
[2] Capacidad de un material de almacenar calor.

Transmitancia Térmica:
[Fuente: CTE-DB-HE] Flujo de calor, en régimen estacionario, para un área y diferencia de temperaturas unitarias de los medios situados a cada lado del elemento que se considera.

Envolvente Térmica del edificio:
[Fuente: CTE-DB-HE] Está compuesta por todos los cerramientos que delimitan los espacios habitables con el aire exterior, el terreno u otro edificio, y por todas las particiones interiores que delimitan los espacios habitables con espacios no habitables en contacto con el ambiente exterior. Los elementos que componen la envolvente térmica son: cubiertas, suelos, fachadas, medianerías, cerramientos en contacto con el terreno y particiones interiores.

Hermeticidad:
[Fuente: http://www.construmatica.com] Calidad de un cerramiento de estar perfectamente cerrado o estanco al paso del aire mediante sellado.

Puente Térmico:
[Fuente: Wassouf, Micheel: “De la Casa Pasiva al Estándar Passivhaus”. Ed. GG, Mayo 2014]
[1] Zona de los elementos constructivos donde se produce una variación de su uniformidad.
[2] Aquel punto en el que la envolvente de un edificio se debilita debido a un cambio de su composición o al encuentro de distintos planos o elementos constructivos.
[3] El estándar Passivhaus considera una zona libre de puentes térmicos cuando la transmitancia térmica lineal no supera un valor máximo de 0.01 W/m2 o K.

Permeabilidad ó Difusividad al vapor de agua:
[Fuente: Neila, F.J., Bedoya, C: “Técnicas Arquitectónicas y Constructivas de Acondicionamiento Ambiental”. Ed. Munillalería; 1997]
[1] La cantidad de vapor de agua que pasa a través de la unidad de superficie de material de espesor unidad, cuando la diferencia de presión de vapor de agua entre sus caras es la unidad.
[2] El vapor de agua tiende a difundirse de un punto a otro de un ambiente gracias a las diferencias de presió de vapor, desd elos puntos donde es mayor hacia los puntos donde es menor, hasta igualarse los contenidos y presiones.

Temperatura de Rocío:
[Fuente: Neila, F.J., Bedoya, C: “Técnicas Arquitectónicas y Constructivas de Acondicionamiento Ambiental”. Ed. Munillalería; 1997]
La menor temperatura a la que puede estar un ambiente antes de que empiecen a producirse condensaciones.

Síndrome del Edificio Enfermo:
[Fuente: Wassouf, Micheel: “De la Casa Pasiva al Estándar Passivhaus”. Ed. GG, Mayo 2014]
Fenómeno derivado en gran parte de la ventilación deficiente de los espacios interiores.

Sobrecalentamiento:
[Fuente: Neila, F.J., Bedoya, C: “Técnicas Arquitectónicas y Constructivas de Acondicionamiento Ambiental”. Ed. Munillalería; 1997]
Fenómeno que se produce a lo largo de todo el año como consecuencia de la transformación de la energía radiante de origen solar en energía térmica.

Confort Ambiental – Higrotérmico:
[Fuente: Ceresuela, Antonio: “Rehabilitación Ambiental con Métodos Tradicionales”. Ed. COAM; 1985]
Aquella situación en el interior de un local con una distribución funcional y con unas condiciones medioambientales adecuadas para el desarrollo de la vida y la actividad humana.

[ENGLISH]

NZEB:
[Resource: Directive 2010/31/EU] A building that has a very high energy performance, as determined in accordance with Annex I. The nearly zero or very low amount of energy required should be covered to a very significant extent by energy from renewable sources, including energy from renewable sources produced on-site or nearby.

¿QUIERE ESCRIBIR UN COMENTARIO? | PLEASE, WRITE A COMMENT BELOW:

La Dirección de email no se publicará | Your email address will not be published.